Toda empresa tiene un cliente ideal, pero muy pocas son aquellas que en realidad saben cuál es. Los buyers persona son considerados como el prospecto ideal de público objetivo que compraría tu producto. Las características de este marcarían tanto aspectos psicológicos como demográficos, por lo que conocerlo no solo es una necesidad de las empresas, sino también una obligación.
Existen muchas formas en las que uno puede llegar a definir su cliente ideal, una de las más comunes es recopilando información del producto o servicio y adaptándola hacia el perfil que se quiere diseñar.
La creación de un buyer persona, por parte de la empresa, debe ser planteada desde el área estratégica del marketing, pues en muchos casos si esta no existe, no es capaz de rendir frutos. En este blog te presentamos los elementos que te ayudarán a desarrollar a este usuario:
Datos para crear mi buyer persona
- Demografía
Esta es casi la base de todo el planteamiento, pues aquí enmarcaras aspectos esenciales como: edad, sexo, ubicación, estado familiar, ingresos y nivel de educación.
- Estado laboral
Se tiene que considerar el cargo que ocupa además del sector económico donde se desenvuelve.
- Psicografía
Aquí entran en juego los datos relacionados a los valores personales, así como también metas y creencias.
- Influencias
Saber en quien se confía ayuda a la generación de alianzas estratégicas y efectivas.
Si bien todos estos son datos importantes, es necesario aprender a desarrollar aquellos aspectos inherentes y que ayuden a tu negocio, muchas empresas quizás también consideren necesario analizar aspectos como el proceso de compra o incluso las debilidades de su cliente ideal.
Una forma de plantear un cliente ideal, es mediante las entrevistas a los clientes fidelizados de la empresa, pues ellos en su mayoría y en esencia son el modelo ideal que se busca. Incluso, hoy en día existen diferentes softwares que pueden diseñar un buyer persona en cuestión de segundos y son basados en complejos algoritmos.