Imaginamos que estas son unas de las tantas preguntas que te haces todos los días y aún no logras entender por qué no le encuentras una solución, pero lo que quizás no hemos entendido es que este año la era digital ha dado un giro completo, ya que gran parte de empresas deben contar con una estrategia digital y no la tienen bien estructurada, porque antes incursionar en lo digital era estar en redes sociales y ya, pero no, esto va más allá de lo que imaginas.
Ahora, ¿Sabes qué es una estrategia?
Una estrategia son todos los procesos que realizaremos para alcanzar los objetivos de una empresa, es todo aquello que por lo general las empresas realizan a cierres de año para conocer cómo les fue durante esos 12 meses y conocer que esperan a futuro, lógicamente lo que todos esperan es generar más ventas, pero esto ya no es posible con una simple pauta en radio o una valla publicitaria, ahora es esencial contar con redes sociales para difundir tus servicios y llegar a más personas, es ahí donde dejamos a un lado el papel y le damos paso a la estrategia digital. Adicionalmente, es la que no permite construir de manera correcta el paso a paso con el que desarrollaremos cada objetivo para cumplirlo. Ayudará a evidenciar lo positivo, lo negativo, como empezar y como ejecutar de principio a final. Que canales me funcionan y cuáles no, cuáles son esas herramientas que debo utilizar de acuerdo a mi marca y cuales debo desechar. De eso se trata una estrategia.
Sin lugar a duda crear una estrategia digital puede tomar algunos días en realizarse y más aún si no tenemos experiencia en la misma. Por eso hemos resumido en 7 consejos fundamentales como puedes crear una estrategia de marketing digital eficaz y cómo puedes ubicar a tu empresa en el camino correcto hacia el éxito en el Internet.
Las mejores estrategias de marketing digital se configuran a partir del buyer persona, ya que al crear un perfil exacto de tu cliente ideal, sabes a quién vas a dirigir tu comunicación, tu producto o servicio y así será mucho más efectiva la venta.
Como todo profesional del marketing, tus objetivos siempre deberán relacionarse con los objetivos fundamentales de tu empresa. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos online en un 20 %, tu objetivo como profesional del marketing será aumentar un 50 % la cantidad de leads a través del sitio web, en comparación con el año anterior, con el fin de contribuir a un éxito común.
Sin importar cuál sea tu objetivo principal, necesitas saber cómo medirlo y, lo que es aún más importante, debes ser capaz de medirlo (es decir, contar con las herramientas de marketing digital adecuadas). La forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que puedes hacerlo, ya que estas métricas te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro. Existen muchos objetivos que te ayudarán a cumplir ese resultado final.
Muchas empresas ya cuentan con canales digitales como el mail y un sitio web, estos dos canales también podrán entrar en tu estrategia digital pues hay que sacar provecho de las existentes, pero hay otros que no puedes dejar pasar y más en el entorno digital, hablamos exactamente de redes sociales, apps, landings y hasta publicidad paga como google y Facebook ads.
Según tus hallazgos y las deficiencias identificadas, traza un plan de creación de contenidos que detalle los contenidos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Crea un calendario o formato para que seas de que vas a hablar, que vas a trabajar y cuáles son esos temas a los que le darás mayor importancia.
Observa desde dónde provienen tus resultados, recuerda que eso lo defines en tu objetivo y clasifica todas las fuentes de medios obtenidos desde las más eficaces hasta las menos eficaces, así podrás evidenciar tu lead potencial. Ayúdate de herramientas digitales para ello, Google Analytics puede ser una gran opción.
Después de haber realizado los pasos anteriores de seguro ya tienes claro lo que deseas en tu estrategia digital y cuales son las metas u objetivos a seguir y plasmar así lograrás de manera correcta cómo sacar y efectuar una buena estrategia.