Inbound marketing es considerada una de las grandes tendencias del Marketing Digital, esto gracias a que su filosofía principal se centra en hacer que el usuario venga a buscarte y no tu a él. La forma en que busca llevar a sus clientes es mediante la generación de contenido de valor que logre llegar hacia los usuarios creando credibilidad de la marca.
Se considera también como una forma de publicidad no intrusiva, que promueve el proceso de compra, lo mejor de todo es que busca proporcionar ventajas a largo plazo como: aumento de la cartera de clientes, aumento de leads y reconocimiento de marca.
La metodología que se emplea en esta se enmarca en 4 acciones: atraer, convertir, cerrar y enamorar; con esto toda empresa logrará alcanzar a sus clientes potenciales para realizar acciones con herramientas específicas que faciliten el contacto con los mismos.
Acciones del Inbound Marketing
- Atraer
Centra tus esfuerzos no en la cantidad, sino en la calidad del tráfico que puedas generar. Es decir, tu principal foco son los potenciales clientes, como herramientas básicas como blogging, SEO, página web y publicaciones en RRSS.
- Convertir
Después de tener la atención de los usuarios, se busca convertirlos en clientes potenciales. En esta fase la recopilación de datos es importante, de ahí que la herramienta más empleada sea el formulario.
- Cerrar
En esta fase se busca concretar clientes, es decir empezar el proceso de venta. Aquí es importante contar con acciones especializadas para los tipos de clientes potenciales que tenemos. Algunas de las herramientas más utilices son: CRM, informes, correo electrónico y automatización de marketing
- Enamorar
Lo importante de esto es que las personas no solo realicen una compra, sino que se logren fidelizar con la marca, mediante su total satisfacción, cuando esto se consigue hay dos premios: ventas y promoción gratuita.
El Inbound Marketing nos ayuda al proceso de captación de clientes con estrategias útiles, relevantes y de valor. Los canales más empleados son las redes sociales, los blogs y sitios web. Lo mejor de todo es que son como una inversión a largo plazo, significando una forma de ganancia total. En los últimos años su aplicación ha tomado mayor fuerza logrando adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.