Conseguir un cliente es simple, conseguir su lealtad son palabras mayores. Hoy en día, los clientes vienen y van, quizá todo se debe a la sobreoferta que presentan muchos mercados en cuanto a productos y servicios se refiere, porque al final de cuentas, satisfacción y lealtad no son lo mismo.
En el marketing el concepto de fidelización es la base de toda empresa y es por decirlo, en simples palabras, el objetivo madre de toda estrategia. Es por eso, que de forma constante, se busca mejorar en todos los procesos en los que esté relacionado el cliente, pues cada mínimo detalle puede hacer la diferencia al momento de fidelizar.
Para lograr fidelizar a un cliente es importante diferenciarse de la competencia, saber escuchar lo que dice, estar al día en las nuevas tendencias, hacer testeo y mejoras constantes de los productos o servicios. La regla de oro en este sentido es conservar a toda costa a los mejores clientes y buscar siempre hacerlos sentir especiales y enamorados de la marca o empresa.
Es seguro que pienses que esto sin duda es muy fácil para las grandes empresas, pues poseen grandes presupuestos, pero no creas que la fidelización se trata solo de dinero, hay cosas que sin duda valen más que eso. Hoy te lo contamos con un caso de verdadera fidelización del cliente, el caso de Domino´s Pizza abandonando Italia.
La noticia asombró al mundo hace menos de un mes, un gigante se retiraba del que para muchos era su casa. Italia siempre se ha caracterizado por su gastronomía y sin duda, la pizza tiene su sello en cada bocado, pero, si Italia es la cuna de pizza y Domino´s es una empresa líder a nivel mundial por ese producto, ¿qué pasó? La respuesta es más simple de lo que parece.
Lo decíamos al inicio, el dinero no compra todo y mucho menos la fidelización del cliente. Te sorprenderá saber que todas las pizzerías locales tuvieron algo que ver con el cierre de esta gran empresa, pues Domino´s admitió públicamente que ninguna estrategia funcionó, pues los locales preferían seguir consumiendo los productos de sus ya habituales locales y restaurantes.
Sin duda, un caso muy asombroso de lo que puede significar tener clientes leales para las empresas. Por eso, hoy te contamos 3 estrategias que te ayudarán para fidelizar a tus clientes:
1. No prometas cosas que no vas a cumplir
Puede sonar muy lógico, pero muchas veces en la emoción del momento un error muy común es ofrecer algo que no podemos hacer, aquí nos referimos a descuentos y promociones imposibles, tiempos de espera o envío irreales, etc.
2. Presta atención a lo que dicen tus clientes
Tu cliente es tu estrella, por eso, siempre que este te comunique algo, tanto bueno como malo, es importante darle un seguimiento, pues puede ser tu referencia para futuras soluciones o incluso abrirte espacio para descubrir cómo mejorar tu marca o empresa.
3. Usa redes sociales
Vivimos en una era digital, una en la cual tú puedes hacer que esta te ayude para tener un mejor contacto con tus clientes. Recuerda, las redes sociales son para formar comunidad. Además, lo mejor de todo es que puedes crear pequeñas estrategias de fidelización propias dentro de estas.
Cómo lo pudiste apreciar, la fidelización no se trata sólo un término de marketing, pues, enmarca todo un proceso que deben desarrollar las marcas o empresas. Esperamos que estas 3 estrategias te permitan fidelizar a tus clientes y recuerda, el presupuesto es importante, pero lo más relevante es realizar acciones inteligentes.
Si quieres conocer más información como esta, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de nuestra sección de blog, subimos información nueva cada semana.