Los consumidores de hoy en día tienen mucho poder ya que pueden investigar su producto o servicio y tomar decisiones de compra en su totalidad, además, en lugar de hablar con uno de sus asesores de ventas, es más probable que pidan opiniones a sus amigos en redes o que lean los comentarios en las publicaciones.

 

Teniendo esto en cuenta, ¿se ha adaptado la estrategia de marketing para complementar la forma en que los consumidores de hoy en día investigan, compran y se informan?

 

Por ello, debe conocer a fondo quiénes son sus compradores, su mercado y qué influye en las decisiones de compra y el comportamiento de su público objetivo.

 

¿Qué es un estudio de mercado?

 

La investigación de mercado es la recopilación de información sobre su mercado objetivo y sus clientes para verificar el éxito de un producto o servicio o comprender la percepción de la marca para asegurarse de que su equipo está comunicando eficazmente el valor de su empresa, los investigadores de mercado estudian varias áreas del mismo y pueden tardar semanas o incluso meses en hacerse una idea precisa del panorama empresarial.

 

Por ende, debes conocer algunos puntos importantes al realizar tu estudio de mercado:

 

  1. Defina a su grupo de compradores.

Debes conocer quiénes son las personas que compran tus productos o servicios, los – buyer persona – a veces denominados en marketing son representaciones ficticias y generalizadas de sus clientes ideales.

 

Esto te ayuda a visualizar tu público, a mejorar tus comunicaciones y a fundamentar tu estrategia, algunas características clave que deberías incluir en tu buyer persona son:

 

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Estado Civil
  • Títulos de trabajo
  • Tamaño de la familia
  • Ingresos

 

La idea es utilizar tu personaje como guía para llegar a los clientes reales de tu sector y conocerlos. Además, puede que tu negocio se dirige a más de un personaje, ¡no hay problema! Sólo tienes que tener en cuenta a cada personaje en específico cuando optimices y planifiques tus contenidos y campañas.

 

  1. Enumera a tus principales competidores.

Debes tener en cuenta que enumerar a la competencia no siempre es tan sencillo como la empresa X frente a la empresa Y.

 

A veces, una empresa puede competir con su producto o servicio principal, aunque la marca de esa empresa se esfuerce más en otra área, mira este ejemplo. Apple es conocida por sus computadoras y celulares, pero Apple Music compite con Spotify por su servicio de streaming de música.

 

Y una empresa de pasta de dientes podría competir con revistas como Health.com o Prevention en ciertos temas del blog relacionados con la salud y la higiene, aunque las revistas no vendan realmente productos de cuidado bucal.

 

Para identificar a los competidores cuyos productos o servicios se comparen con los tuyos, determina qué sector o sectores persigue. Empieza por un nivel alto, utilizando términos globales como educación, construcción, medios de comunicación, etc., cuando encuentres tu sector con el que te identifiques utilízalo para crear una lista de las empresas que pertenecen a ese sector, junto a esto puedes ir conociendo que dicen los usuarios de cada una de ellas, y comienzas a realizar una comparativa con tu marca.

 

No olvides que conocer a tu público objetivo te brinda mejores oportunidades para crear una estrategia oportuna y eficaz.

Compartir: